Ventas y reservas en la oficina
1.Cuando llega un cliente a la oficina, debemos saludarlo cordialmente, presentarnos con Nombre y Apellido, después de que el prospecto se presente ofrecerle agua o tinto, le preguntamos a que destino desea viajar, si tenemos conocimiento del destino lo asesoramos y si es un destino desconocido solicitamos ayuda a algún compañero.
Hacerlo bien: Es una muestra de buen servicio, respeto y empatía, nos ayuda a proyectar una imagen profesional y a vender
Es el mejor camino para ganar clientes y ganar dinero.
Hacerlo Mal: No saludar es una muestra de grosería, no presentarse es una falta de profesionalismo, no ofrecerle algo de tomar es una muestra de desinterés, asesorarlo sin conocimiento puede llevarnos a perder la venta y a quedar como un ignorante y desprestigiar la reputación personal y de la empresa.
​
​
​
2. Si el cliente no compra en el momento debemos llenar el formato de cotización pendiente y enviale la información lo más pronto posible, ponga siempre que la tarifa es sujeta a disponibilidad.
Hacerlo bien: Nos permite tener un volumen de prospectos y potencial ingreso económico.
Hacerlo Mal: Apuntar la solicitud en un papelito u otro lugar es posible que se nos pierda, es el equivalente a perder el tiempo y a perder futuras ventas.
​
2.1. Si el Cliente decide comprar, antes de recibir cualquier abono debemos comprobar la disponibilidad, separando el tiquete o llamando al proveedor correspondiente.
Hacerlo bien: Nos permite una venta excelente sin complicaciones y un cliente que comienza su experiencia de forma positiva.
Hacerlo Mal: No reservar los servicios antes de recibir dinero, nos pone en riesgo de que no haya disponibilidad y debamos devolver el dinero, o que el tiquete se suba y nos toque cobrarle más al cliente de modo que se va a enojar y probablemente se retracte de la compra, o que por compromiso nos toque asumir esa subida de tiquete y perder dinero de nuestro propio bolsillo; en cualquiera de los casos quedamos mal con el cliente, con nosotros mismos y con la empresa.
Una perdida aquí puede llegar al punto de millones de pesos.
​
​
​
3. Llenar la reserva e imprimirla; cada destino debe tener su propio formato de reserva, cada aspecto es importante y debe ser llenado de forma correcta: Especialmente fecha de viaje, lo que incluye el plan y lo más determinante nombres, # de documento y fechas de nacimiento. Recuerde que lo que está por escrito es un compromiso.
Hacerlo bien: Nos permite una venta tranquila, donde solo debemos esperar que el cliente termine de abonar y recibir nuestras comisiones por un buen trabajo.
Hacerlo Mal: Una fecha equivocada, un mal nombre, un mal numero de documento, incluir servicios que no existen nos puede llevar a tener grandes pérdidas económicas, dolores de cabeza, trasnochadas o preocupaciones, problemas con el cliente, futuras demandas.
​
3.1. Explíquele la reserva al cliente, revísela, establezca los plazos de pago, hablele sobre las penalidades, digale que es su responsabilidad que los datos consignados sean correctos, y hágala firmar. Metale terror para que lea muy bien lo que está comprando.
Hacerlo bien: Te da la tranquilidad de una labor bien hecha.
Hacerlo Mal: Cualquier error va a ser su responsabilidad como asesor, puede perder plata, perder clientes, ganarse una demanda o que le toque asumir responsabilidades que pudo haber prevenido.
​
​
​
4. Envie al cliente a realizar su abono y cerciórese de que le entreguen el recibo de caja. Si la auxiliar contable no se encuentra diligencie un recibo manual y digale al cliente que mañana debe solicitar su recibo computarizado.
Hacerlo bien: Te permite un control de la reserva y proyectas el profesionalismo de tu trabajo.
Hacerlo Mal: Empiezas a perder el control la venta y por tanto a llevar tus ventas de forma desorganizada.
​
​
​
5. Con la reserva impresa en mano, emita vuelos, reserve hoteles, tours y asistencia médica. Aun así rectifique.
Hacerlo bien: Es el camino al éxito en el turismo
Hacerlo Mal: Perdida económica.
​
​
​
6. Monte todo a la carpeta compartida.
Hacerlo bien: Te ayuda a controlar tus ventas y que en la oficina todos tengan acceso
Hacerlo Mal: La venta puede quedar en el limbo, que llega la fecha de viaje y no haya nada que entregar, nuevamente nos encontramos antes el fantasma de que cada error en el turismo nos hace perder mucho más de lo que ganamos.
​
​
​
7. Llena la hoja de reserva numerada y hagale seguimiento.
Hacerlo bien: Ayuda con el proceso de la venta y te ayuda a calcular bien tus comisiones.
Hacerlo Mal: Si pierdes el hilo de la venta pueden quedar servicios sin despachar y es el equivalente a problemas con el cliente y problemas con la empresa.
​
​
8. Los gastos e ingresos montelos bien marcados (Titular, Fecha de viaje Destino y Número de reserva numerada) en la carpeta de contabilidad, cree la carpeta del día en que gastó o recibió dinero.
Hacerlo bien: Es un apoyo para el departamento contable y aumenta la eficiencia administrativa.
Hacerlo Mal: Retrasa permanentemente las labores del departamento contable y es un desperdicio de tiempo para Marcela que nos ayuda a tener todo lo mejor ordenado posbile, recuerde que somos un equipo y todos debemos apoyarnos.
​
​
​
8. Entregue los servicios completos al cliente.
Hacerlo bien: Una labor bien realizada es el camino al éxito económico y al desarrollo personal.
Hacerlo Mal: Una labor a medias es el camino a la mediocridad, la insatisfacción y frustración.
​
​
​
9. Cobre su comisión.
Hacerlo bien: Sus finanzas en orden.
Hacerlo Mal: Descontrol de sus finanzas.
​